Mensaje del Presidente y del CEO

El año pasado GHD logró grandes avances en los objetivos de nuestra Estrategia 2020, y ser una marca reconocida por nuestro servicio al cliente y cultura de la seguridad.

También pudimos validar las razones que forman la base de nuestra estrategia, que nos hace marcar una diferencia y corrobora los beneficios de correr nuestra propia carrera en lugar de seguir a otros.

Nuestro futuro está clara e inequívocamente construido en torno a usar nuestras competencias técnicas para ayudar a nuestros clientes a lograr el éxito en sus proyectos y proveer un servicio de alto nivel. Para alcanzar este objetivo, atraemos y retenemos a los mejores profesionales. Nuestro modelo como empresa 100% propiedad de sus empleados en gran parte respalda este objetivo.

En los últimos años, muchos de nuestros competidores han vendido su empresa o han integrado socios con capitales externos. Esto ha cambiado la cultura y la estructura básica de estas empresas, a menudo acompañado del nombramiento de ejecutivos senior externos.

En contraparte, GHD ha sido capaz de transferir la propiedad de la empresa de generación en generación en forma exitosa, y desarrollar una sucesión de los cargos de liderazgo dentro de la misma compañía. Esto nos ha convertido en un lugar atractivo para trabajar y desarrollarse. Para nuestros clientes, esto significa que están trabajando con profesionales que tienen un interés particular en el éxito de sus proyectos y que están comprometidos a largo plazo. Esto transmite un sentido de continuidad y seguridad.

Clientes

Nuestro enfoque de poner a los clientes en el centro de nuestro negocio está mostrando resultados. Se han implementado una serie de iniciativas relacionadas con la gestión de la relación con el cliente con el objetivo lograr una mayor comprensión de sus negocios. Los avances son evidentes a partir de los resultados de la encuesta a los clientes en que el índice de satisfacción en lo que respecta a nuestro desempeño llega a 87%.

El escenario de negocios se ha tornado desafiante para muchos de nuestros clientes debido al bajo crecimiento en varias regiones del mundo, al precio cambiante de las materias primas, y a algunas sorpresas en la arena política.

En respuesta a las necesidades de los clientes, hemos creado GHD Advisory para entregar una amplia gama de servicios más allá de la ingeniería, usando nuestra vasta experiencia técnica en áreas como: infraestructura; inversiones y aspectos económicos; gestión de activos; normativa y gestión de riesgos; comunicación estratégica y participación; innovación; y disciplinas relacionadas con la tecnología digital. Estos servicios se extienden a lo largo del ciclo de vida del activo – desde la factibilidad inicial, ubicación y planificación, y finalmente hasta la demolición o rehabilitación.

Seguridad

En nuestro continuo compromiso con una cultura de la seguridad en GHD, en 2016 llevamos a cabo nuestra primera Encuesta por una Cultura de la Seguridad. Los resultados fueron alentadores y el administrador de la encuesta, IBM, destacó que varias respuestas eran de primera línea. Si bien existen oportunidades a futuro para perfeccionar nuestra cultura de la seguridad, está claro que estamos teniendo éxito en infundir la seguridad en nuestros negocios y actividades diarias.

La reciente introducción del programa de Conductas SMART constituye un paso importante en nuestro camino por incrementar la responsabilidad y confianza por fortalecer nuestra cultura de la seguridad.

Para agudizar nuestro foco en aquellas actividades que tienen impacto directo en la participación de los empleados y reducir la frecuencia de incidentes, este año incluimos objetivos de desempeño asociados con las interacciones positivas a nivel global. Gratamente, este año hemos visto un 25% de mejora en las interacciones positivas en comparación con el año financiero 2015, logrando un índice de 3,62 por empleado, superior al objetivo pensado de 3,0.

En general, este año nuestros esfuerzos han tenido excelentes resultados con una reducción de 15% en nuestra tasa total de incidentes registrados, ubicando nuestra tasa de frecuencia de incidentes bastante por debajo de la de muchos de nuestros competidores.

Con los negocios cada vez más conectados entre nuestras regiones, hemos fortalecido nuestros sistemas de HSE (salud, seguridad y medio ambiente) para permitir un crecimiento hacia industrias de mayor riesgo en Australia. Algo a destacar es que fuimos premiados con un lugar en el Chevron Environmental Services Panel y obtuvimos la acreditación CHESM (Contractor Health, Environmental and Safety Management). Pensando a futuro, el desafío es ampliar el espectro de nuestro enfoque en HSE para estar en línea con las expectativas de clientes globales.

Las personas y la comunidad

A pesar de la compleja situación en algunos de nuestros mercados, GHD siguió invirtiendo en actividades de desarrollo y capacitación para nuestros empleados a través de GHD Business School, y la contratación y entrenamiento de recién graduados. El año financiero 2016 se llevaron a cabo más de 25.000 iniciativas de capacitación.

Durante el año, logramos importantes avances en la creación de un GHD más diverso e inclusivo, ampliando nuestro conocimiento, integrando nuestras estrategias y abordando la equidad de género de manera más amplia en los negocios. También vimos avances en nuestros programas de empleo y capacitación para pueblos indígenas.

Contribuir a las comunidades donde tenemos operaciones es clave para nuestra sustentabilidad en el largo plazo. Y aún más importante, pone de manifiesto el corazón palpitante de GHD. Nos sentimos orgullosos de la creciente participación de nuestros empleados en diversas actividades que hacen una diferencia para aquellos que lo necesitan, a través de nuestro programa GHD en la Comunidad.

Desempeño financiero

El ingreso bruto de GHD creció a AUD 1.680 millones (USD 1.220 millones) en el año.

Fuimos testigos de grandes contribuciones de parte de las dos regiones de menor tamaño en nuestros negocios – Asia-Pacífico y Europa/Medio Oriente.

Si bien el menor precio de las materias primas y de la energía tuvo un impacto en nuestros negocios en Norteamérica, la estabilidad financiera del espectro más amplio de los negocios de GHD nos dio las herramientas para sacar el mejor provecho de dichos ciclos y de la incertidumbre.

En Australia, hemos ido avanzando en nuestra estrategia y hemos realineado nuestro modelo de operaciones para construir un negocio más diverso y resiliente.

Operaciones

Norteamérica

  • Durante el año, finalizamos la unificación de nuestros negocios bajo la marca GHD en Norteamérica, lo que nos posicionó de manera sólida para capturar oportunidades emergentes.
  • Reestructuramos nuestro negocio en el sector medio ambiente de modo de manejar el estancamiento, invertimos en nombramientos estratégicos en el sector agua y transporte, y continuamos diversificando nuestros servicios.

Australia

  • Esfuerzos significativos en años anteriores nos permitieron mejorar nuestra agilidad en el mercado y perfeccionar nuestro enfoque hacia el servicio al cliente.
  • Logramos algunas adjudicaciones importantes en el sector transporte, que se ha beneficiado de un amplio compromiso de inversión de parte del gobierno.
  • Se implementaron iniciativas clave de crecimiento, incluido el establecimiento de servicios de Consultoría en Remediación.

Europa/Medio Oriente

  • En Reino Unido nuestros negocios se desarrollaron y ampliaron como consecuencia de la fusión GHD Livigunn justo antes del inicio del año financiero. Esto nos entregó una sólida plataforma de crecimiento, que nos permitió lograr importantes avances en el sector energía.
  • Considerando los riesgos geopolíticos y las inciertas condiciones del mercado en Medio Oriente, nuestros negocios produjeron resultados destacables.

Asia-Pacífico

  • Nueva Zelanda y Filipinas contribuyeron considerablemente a nuestro desempeño, especialmente en los sectores de transporte, medio ambiente y energía y recursos.
  • A pesar de la tendencia negativa en el sector minero en Chile, logramos un sólido desempeño en las áreas de medio ambiente, energía y puertos y costas, sobre la base de la relación con nuestros clientes.

Transición de liderazgo

Ian Shepherd se retiró del negocio en marzo después de casi 8 años liderando cambios y transformaciones en el rol de CEO. GHD quiso continuar una historia ininterrumpida de desarrollo y sucesión de cargos de liderazgo desde dentro de la compañía, con el nombramiento de Ashley Wright como CEO.

Perspectiva a futuro

GHD sigue con su compromiso con:

  • Crear valor para nuestros clientes a través de todo el ciclo de vida de los activos, gracias a una excelente gestión, competencias técnicas e innovación
  • Seguir mejorando la experiencia de servicio para nuestros clientes
  • Fomentar el talento de nuestros empleados y mantener un entorno en el que ellos puedan prosperar y desarrollarse
  • Sustentar el mejoramiento de las comunidades donde trabajamos y tenemos operaciones.

Gracias a todos nuestros clientes por su continuo apoyo y confianza, y a nuestros empleados por su dedicación y compromiso.

 

Russell Board
Presidente

Ashley Wright
CEO