Seguridad y riesgos

Velar porque nuestros empleados, clientes y comunidades regresen a sus hogares sanos y salvos es muy importante para nosotros. Es por eso que la seguridad es el valor fundamental número uno en GHD.

Este año, llevamos a cabo la primera encuesta interna acerca de la Cultura de la Seguridad. Los resultados fueron muy alentadores; el administrador de la encuesta, IBM, calificó algunas de las respuestas como de primera línea. También identificamos varias oportunidades importantes en que podemos perfeccionar nuestra cultura de la seguridad.

Conductas SMART

La introducción del Modelo de Conductas SMART constituye una evolución en nuestro enfoque hacia la seguridad. Da responsabilidades a nuestros empleados y los anima a adoptar conductas positivas en materia de seguridad, evitar acciones no deseadas, y detener los trabajos en caso de que existan riesgos para la seguridad de las personas o del medio ambiente.

El manejo proactivo de las conductas de seguridad de manera justa, transparente y repetible ayudará a incrementar considerablemente el nivel de responsabilidad y confianza, y fortalecerá nuestra cultura de la seguridad en general.

Salud, Seguridad y Medio Ambiente

Durante el año financiero 2016, al profundizar la relación entre nuestras regiones (especialmente Norteamérica y Australia), reforzamos nuestros sistemas de gestión de salud seguridad y medio ambiente (Health, Safety and Environment – HSE), lo que nos permitió desarrollarnos en sectores de la industria con alto nivel de riesgo en Australia. Un hecho destacado es haber obtenido un lugar en el Panel de Expertos Ambientales de Chevron así como la acreditación CHESM (Contractor Health, Environment and Safety Management). También fuimos contratados por BP para diseñar y construir una instalación para helicópteros en Australia Meridional.

Nuestro próximo desafío será uniformar nuestro enfoque de HSE con el fin de estar en línea con las expectativas de nuestros clientes, y mejorar nuestra posición en los paneles de expertos de nuestros clientes a nivel mundial.

Desempeño positivo en seguridad1

  • Logramos una mejora del 25% en Interacciones Positivas2 en comparación con el mismo período del año pasado (3,62 interacciones por empleado (FTE) frente a un objetivo de 3,0).
  • Logramos una reducción de 15% en la tasa total de incidentes registrados (TRIR) en comparación con los resultados del año financiero 2015. Las tasas se muestran a continuación:

Indicadores de tendencia vs. indicadores de resultado (1 millón de horas) – Mundial

Lead lag indicators

En resumen, gracias a los esfuerzos realizados durante el año, nuestros indicadores de tendencia y de resultado van en la dirección correcta.

Reconocidos por nuestros clientes

Nuestros clientes continúan reconociendo el rol fundamental que cumplimos para garantizar la seguridad de sus empleados, sus proyectos y de la comunidad.

Empresas como Shell, ExxonMobil, Phillips 66, BP Australia, y Melbourne Water nos han elogiado por nuestros altos estándares en la gestión de la salud, la seguridad y el medio ambiente en sus proyectos.

Destacados

Calidad

Finalizamos nuestra auditoría de re-certificación y Lloyds Register Quality Assurance (LRQA) recomienda la actualización de la norma ISO 9001:2015 (excepto para Norteamérica). Esta actualización nos exige fortalecer nuestro liderazgo y nuestra forma de pensar basada en los riesgos. Nuestras operaciones en Norteamérica trabajarán para tener sus sistemas regionales de gestión de calidad actualizados durante el año financiero 2017.

Integridad

En línea con las directrices del Pacto Mundial de Naciones Unidas (PMNU) y otras iniciativas corporativas, incluida la lucha contra el fraude, durante el año financiero 2016 continuamos nuestro proceso para incrementar las normas relacionadas con la integridad. Nuestros esfuerzos están guiados por el Sistema de Gestión de la Integridad de GHD.

Medio ambiente

Durante el año, continuamos con nuestros esfuerzos de investigación con el fin de alinear nuestras acciones ambientales con los protocolos a nivel mundial.

Sustentabilidad

Cuando se cumplen siete años desde que GHD firmó el PMNU, continuamos nuestros esfuerzos para entender mejor cómo desarrollar y fortalecer nuestros negocios. Estamos comprometidos con implementar estrategias que permitirán seguir inculcando los principios del PMNU en GHD.

1. Para conocer nuestros indicadores de seguridad, ver la página de Desempeño 2. Las interacciones positivas miden las actividades que realizamos para influir de manera positiva en nuestra cultura de la seguridad.