Expansión de planta de carbonato de litio, Argentina
Orocobre Limited
A una altitud de 4000 m sobre el nivel del mar, en la Provincia de Jujuy en Argentina, la planta Sales de Jujuy S.A. en el Salar de Olaroz produce carbonato de litio para exportación a los mercados mundiales.
La demanda sigue en aumento por este valioso recurso, que se usa en la fabricación de baterías, cerámicas, vidrio, así como también en la industria química.
En el Salar de Olaroz la salmuera de litio se extrae de pozos subterráneos, y es llevada a pozas de evaporación, donde se concentra hasta alcanzar el nivel de litio deseado. Luego, la salmuera concentrada es enviada a la planta química donde pasa por un proceso de filtrado y secado, que permite obtener el carbonato de litio.
Los servicios de GHD incluyeron:
- Ensayos para establecer parámetros de diseño y evaluación tecnológica para diferentes componentes de la planta de procesos, con la participación de varios proveedores y fabricantes de equipos
- Dibujo técnico de ingeniería de detalles para diversas disciplinas
- Diseño preliminar y gestión de adquisición de ítems con entrega a largo plazo.
Ingeniería y diseño inicial de proyecto, Teesside, Reino Unido
Tourian Renewables Limited (TRL)
GHD llevó a cabo la fase de ingeniería y diseño inicial de un proyecto innovador en Teesside, Reino Unido, que generará productos útiles como combustibles, aceites o sustancias químicas a partir de plástico de desecho.
El proyecto, desarrollado por Tourian Renewables Limited (TRL), se enfoca en plásticos que están al final de su vida útil sin valor para reciclaje y contribuirá al objetivo de reducir la cantidad de plástico que actualmente se deposita en los vertederos.
La experiencia local de GHD en sistemas de vapor y combustión, así como en ingeniería eléctrica, civil y mecánica, se combinó con los conocimientos en diseño de planta de procesos del equipo de petróleo y gas de GHD en Australia.
El equipo del proyecto aplicó sus conocimientos técnicos especializados en diseño de procesos, junto con sus capacidades multidisciplinarias en ingeniería para desarrollar un diseño inicial sólido para la nueva instalación.
Este proyecto pionero será el primero de su tipo en Reino Unido, mientras que el uso de tecnología para lograr esta gran variedad de productos finales a partir de desechos plásticos será una primicia a nivel mundial. TRL es una empresa administrada por Armstrong Energy, líder inversionista y desarrollador de proyectos de baja emisión de carbono y otros proyectos de economía circular.