Informe anual 2018

Rob Knott

Rob Knott - Presidente

Ashley Wright

Ashley Wright - CEO

Cumplir noventa años es un hito significativo; es una vida entera para la mayoría de las personas. Si bien nuestro negocio ha evolucionado y se ha ampliado con el paso del tiempo, las necesidades intrínsecas del ser humano han sido un tema constante, como, por ejemplo, la seguridad, tener un sentido de pertenencia, la imaginación, la capacidad de crear, aprender, servir y de alcanzar metas.

Un propósito común une a las personas en torno a una causa, una comunidad o una compañía. Ese sentido de tener un fin común nunca había sido tan evidente como este año, en que celebramos a las personas que han aportado a nuestra historia y valoramos el talento de todos aquellos que han contribuido a nuestro éxito de hoy. Al reconocer el legado de lo que hemos alcanzado, también hacemos una reflexión acerca de la fortaleza y las habilidades técnicas de las personas de GHD, que hábilmente supieron adaptarse a las demandas que iban surgiendo.

Cada día, nuestros ingenieros, arquitectos, investigadores, diseñadores, consultores y técnicos aportan mejoras tangibles a las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Son las historias de nuestros más de 10.000 empleados las que conforman la verdadera red global conectada de GHD.

Por casi un siglo, GHD ha entregado con orgullo beneficios duraderos para la comunidad. Nuestros empleados han logrado esto en colaboración con nuestros clientes, a través de tiempos de guerra y de paz, ciclos de crecimiento económico y también en períodos de incertidumbre para los mercados, pasando por tiempos de inversión de capital y tiempos de austeridad, y ahora, por tiempos marcados por la innovación digital y el cambio. Es gracias a la confianza que nos da nuestra historia, nuestra excelencia técnica y nuestra capacidad de adaptación, que podemos enfrentar las demandas complejas y cambiantes en cada uno de los mercados para los que prestamos servicios.

Crecimiento orgánico

Los ingresos del año financiero 2018 alcanzaron los AUD 1.900 millones (USD 1.500 millones), un incremento del 12% en comparación con el año anterior. Los esfuerzos dedicados a nuestro crecimiento interno, junto con adquisiciones cuidadosamente seleccionadas, permitieron más que duplicar los ingresos en los últimos cuatro años. Gracias al éxito de nuestra diversificación, el 57% de nuestros ingresos a nivel mundial son generados por Norteamérica, Asia-Pacífico, y Europa y Medio Oriente.

Empleados accionistas y el sentimiento de pertenencia

En 2018, el crecimiento sostenido del retorno total para los accionistas ha seguido creando un interés en los empleados por tener acciones de la empresa. Impulsados por nuestro modelo de accionistas principales y asociados, GHD sigue atrayendo y manteniendo en sus equipos profesionales destacados que están altamente motivados en invertir y ser líderes y, de este modo, inspirar a otros a convertirse también en propietarios del negocio. El nombramiento de nuestros roles de accionista principal y accionista asociado refuerza la ‘cultura de ser propietarios del negocio’ en la que más del 25% de nuestros empleados son propietarios materiales de la compañía.

Servicio al cliente

Nuestra meta de ser líderes en servicio al cliente está tomando impulso. Si bien 91% de nuestros clientes encuestados indican que GHD es accesible y tiene capacidad de respuesta, seguimos comprometidos con escuchar y atender las necesidades de nuestros clientes. Mejorar la forma en que interactuamos de manera cercana con nuestros clientes, y la optimización de nuestras plataformas de ejecución de proyectos serán elementos clave para la excelencia en el servicio al cliente. La alta categoría y calidad de nuestros nominados a los premios por servicio al cliente (Client Service Awards) es testimonio de nuestro éxito y de nuestros esfuerzos continuos por satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Cultura de la seguridad

Si bien nuestros índices de desempeño en temas de seguridad siguen siendo superiores al promedio de la industria, constatamos con cierta insatisfacción que se ha registrado un aumento en la tasa total de incidentes registrados (TRIR) por 200.000 horas trabajadas. A pesar de mantener un alto número de interacciones positivas, nuestro TRIR pasó de 0,23 a 0,24 en el último año. Como resultado, estamos redefiniendo nuestro enfoque para entender de mejor manera los factores humanos que tienen impacto directo sobre la conducta en temas de seguridad.

Invertir en las ideas

La creatividad de nuestros equipos multidisciplinarios y diversos en todo el mundo continúa impresionándonos. Estamos acelerando el crecimiento orgánico, animando a nuestros empleados a ‘pensar en grande’, desarrollando nuevos servicios, productos y asociaciones comerciales que benefician a nuestros clientes, y que crean nuevas fuentes de ingresos para el negocio. Para apoyar las nuevas ideas y los nuevos servicios, nuestro enfoque consiste en reconocer que, para lograr el éxito, las nuevas oportunidades requieren un financiamiento inicial y un interés de tomar riesgos para intentar nuevas cosas. El Premio a la Excelencia Técnica que entrega el Presidente del Directorio recayó esté año en Stephen Waldvogel, por las soluciones de emergencia que propuso para el tratamiento de agua en la región de Finger Lakes en Nueva York. Los premios a la excelencia técnica una vez más han mostrado que son una poderosa plataforma para destacar nuestra autoridad técnica en una vasta gama de proyectos, y entregar soluciones innovadoras a nuestros clientes en todo el mundo.

Una red de ideas creativas

Promover la innovación en nuestra red global conectada sigue siendo un elemento clave. Por ejemplo, el área GHD Digital está ayudando a nuestros clientes a desbloquear el potencial de las tecnologías digitales para aportar un valor agregado a su negocio a nivel mundial. A través del área GHD Advisory y de programas como Smart Seeds, seguimos ayudando a nuestros clientes a ver desde otra perspectiva a sus clientes, productos y servicios, modelos de negocio, bases de talento, estructura organizacional y el ecosistema en que se funda su negocio. Del mismo modo estamos repensando la infraestructura de nuestros propios sistemas en áreas clave del negocio de modo que podamos responder de manera proactiva a las necesidades del equipo de trabajo de GHD que está en constante expansión, y también a las necesidades de nuestros clientes.

Aprendizaje flexible

Este año nuestro crecimiento estuvo acompañado por un impulso acelerado por ofrecer experiencias de aprendizaje accesibles para todos nuestros empleados, en línea con nuestro objetivo de hacer de GHD un excelente lugar para aprender. Lanzamos el programa mundial de desarrollo para cargos ejecutivos (Global Executive Development Program - GEDP) con el objetivo de permitir a nuestros líderes responder de mejor manera a las expectativas de una empresa que es ágil y está en constante evolución. Para fortalecer nuestra cultura de aprendizaje, también llevamos a cabo una serie de programas de intercambio de talentos, diseñados para promover la colaboración entre nuestros equipos técnicos.

Aspectos operativos destacados

Australia

  • Fuerte crecimiento en proyectos de infraestructura para transporte y defensa

Norteamérica

  • Primeros resultados exitosos en la estrategia de diversificación con una sólida ejecución de proyectos para el mercado de transporte

Asia-Pacífico

  • Buen desempeño financiero en los países de la región del Pacífico
  • Crecimiento en el sector minero en Argentina y Chile, y un incremento de los clientes del sector privado en Chile

Reino Unido / Europa y Medio Oriente

  • Sólido crecimiento en el mercado de energía, y apertura de oficina en Dubai

Perspectivas

En un futuro dominado por la transformación digital y la inteligencia artificial, serán nuestra creatividad, el foco en el cliente y la autoridad técnica lo que marcará la diferencia. Basándonos en nuestra exitosa trayectoria, podemos dar forma a nuestro futuro, para desarrollar una nueva estrategia para un negocio ágil, que sea adaptable y resistente, una estrategia que responda a las necesidades de nuestros clientes y de los mercados en constante evolución en los que trabajamos.

GHD en una mirada

En GHD, el hecho de que los empleados sean propietarios de la compañía es elemento que está en el centro de nuestra cultura organizacional. Nuestros empleados están empoderados para compartir conocimientos técnicos, colaborar y crear un beneficio duradero para la comunidad en asociación con nuestros clientes. Durante los últimos cuatro años, nuestros ingresos se han más que duplicado y la compañía ha crecido hasta tener más de 10.000 empleados en 200 oficinas en el mundo.

GHD cumple con los plazos de entrega

Gross revenue
Gross Revenue
Total-recordable-incident

¿Quiénes somos?

GHD es una empresa consultora líder a nivel mundial de servicios profesionales que opera en los mercados mundiales en las áreas de agua, energía y recursos, medio ambiente, infraestructura y edificaciones, y transporte.

De propiedad de sus empleados, GHD tiene operaciones en cinco continentes – Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica – y en la región del Pacífico.

Proyectos

Inspirados por nuestros 90 años de historia, en GHD proveemos servicios de ingeniería, arquitectura, medio ambiente y construcción a clientes del sector público y privado a nivel mundial. Siempre estamos descubriendo nuevas maneras de trabajar y de crear en colaboración con nuestros clientes.

Nuestros empleados

Desde arquitectos a zoólogos, nuestros equipos diversificados y multidisciplinarios aportan una amplia gama de competencias y sólida experiencia para resolver los desafíos de nuestros clientes. Las posibilidades de movilidad entre diferentes países, disciplinas y mercados favorecen el avance en la carrera profesional, además de ofrecer una experiencia multicultural y diversificada en nuestra red global conectada.

El hecho de que GHD sea propiedad de sus empleados nos ayuda a poner toda nuestra energía y compromiso en el servicio al cliente, la ejecución de los proyectos y la búsqueda de nuevas oportunidades.

Nuestro modelo de accionistas principales y accionistas secundarios reconoce a aquellas personas que demuestran una mentalidad de ‘propietarios de la compañía’, poniendo toda su energía y compromiso en el servicio al cliente, la ejecución de los proyectos, y la búsqueda de nuevas oportunidades

Las comunidades en que vivimos

Nuestro programa de responsabilidad social empresarial, ‘GHD en la Comunidad’ (GITC), está diseñado para generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente de las comunidades en las que tenemos operaciones.

Los empleados de GHD son participantes activos de su comunidad y colaboran con varias organizaciones sin fines de lucro a nivel mundial. Esto incluye la provisión de servicios pro-bono y el apoyo a una amplia gama de iniciativas comunitarias de recaudación de fondos, voluntariado y asistencia. Nuestros empleados evalúan, participan y luego construyen asociaciones con el programa GITC, haciendo que este programa genere un profundo interés y orgullo entre nuestros equipos de trabajo.

Nuestros clientes también tienen un papel importante en este programa comunitario global, destacando cuáles son los desafíos, o identificando instancias en las que podemos entregar asistencia. Agradecemos su participación, que nos permite entregar un valor agregado y hacer una diferencia en aquellas causas o comunidades que más lo necesitan.

Nuestro enfoque en el programa GITC consiste principalmente en llevar a cabo proyectos de relevancia a nivel nacional o internacional, que ayudan a reconstruir comunidades después de una catástrofe, que permiten entregar asistencia en infraestructura vial que es de vital importancia, o que simplemente proporcionan el apoyo necesario para lograr un cambio positivo.